viernes, 3 de julio de 2009

Benedicto XVI se une al llamamiento a favor de los derechos de la niñez

ALAI, América Latina en Movimiento
Benedicto XVI se une al llamamiento a favor de los derechos de la niñez
------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------
El Papa Benedicto XVI ha afirmado que "ante los nuevos desafíos" es "más urgente que nunca" aplicar de manera completa la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los niños, cuya dignidad y derechos, precisó, son "inviolables". Con un mensaje de Benedicto XVI se ha lanzado el 4 de junio el llamamiento mundial en favor de la infancia, apelando a la humanidad a dar lo mejor que tiene a los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.
El acto tuvo lugar en Ginebra, en el Palacio de las Naciones y constituye una nueva iniciativa de la Oficina Internacional Católica de la Infancia, conocida como «BICE», por su sigla en francés, que nació en 1948, para responder al llamado del Papa Pío XII en favor de la infancia herida por la guerra y que fue inaugurada por Mons. Angelo Roncalli, entonces Nuncio de Su Santidad y futuro Papa Juan XXIII. En su mensaje, Benedicto XVI asegura sus oraciones con el fin de que este llamamiento mundial lanzado por el BICE –en el 20° aniversario de la Convención de la ONU sobre los derechos del Niño – sea un firme impulso «para llamar la atención, tan importante, sobre este documento y sobre la necesidad urgente de que se ponga en obra plenamente». En particular, y ante los nuevos desafíos, el Papa hace hincapié en «el respeto de la inviolable dignidad y de los derechos del niño, del reconocimiento de la misión fundamental de la familia en la educación y de la necesidad de un ambiente social estable que pueda favorecer el desarrollo psíquico, cultural y moral de cada niño».
Junto con este llamamiento mundial la Misión Permanente de la Santa Sede en Ginebra ha copatrocinado también otra iniciativa de la Oficina Internacional Católica de la Infancia, una exposición de fotos y dibujos realizados por niños y niñas de todo el mundo. En la inauguración de esta muestra, el arzobispo Silvano Tomasi, representante del Vaticano antes las Naciones Unidas, destacó las trágicas asechanzas que amenazan a la niñez en el mundo, entre las cuales «la malnutrición; la falta de acceso a las medicinas; la pobreza extrema; las violencias físicas y morales; la explotación sexual y el reclutamiento forzado de niños soldado».
Huéspedes de honor, junto a varios exponentes de diversos países, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y Marguerite Barankitse de Burundi que trabajó por la salvación de numerosos niños tutsi y hutu durante las matanzas interétnicas del 1993-94; desde entonces más de 10.000 menores han sido acogidos en la "Casa Shalom" fundada por ella.
Carmen Serrano, coordinadora regional del BICE para Latinoamerica ha declarado al Observatorio SELVAS que “además de reconocer la numerosa y cualificada presencia de los participantes, la variedad y profundidad de las intervenciones, el mensaje fundamental que recojo del evento es la exigencia a volver a la perspectiva de los derechos del niño y de la niña, desde la inteligencia de la escucha y la fuerza de la infancia. Proponer una nueva mirada sobre los niños, niñas y adolescentes a partir de un nuevo sistema de observación sobre la gravedad de las violaciones. Discriminaciones múltiples, complejidad de los problemas, grandes desafíos para todos/todas los/las que trabajamos por y con la infancia”.
Adriana Bordarampe, Comisión de Apostolado Laico y Pastoral Familiar de Conferencia Episcopal Argentina -miembros del Consejo de Administración del BICE ha declarado a SELVAS que “ realmente ayer fue un día muy importante para el BICE , y el inicio de un gran desafío que tenemos que concretar paso a paso fortaleciendo la reflexión y la acción con toda la red de organizaciones unidas al BICE y que han adherido este llamamiento a lo largo de todo el mundo.
La calidad de los expositores y de todos los miembros presentes del BICE, la concurrencia de embajadores en la Misión de Naciones Unidas, expertos, religiosos y religiosas, representantes de distintas organizaciones, hombres y mujeres de buena voluntad que con su vida cotidiana promueven y efectivizan derechos de NNAS en todo el mundo, ha dado a la Jornada una calidad exquisita”.
El texto de la carta elaborada por el BICE (http://alainet.org/active/30714 ) es fruto de un trabajo bienal, y fue desarrollado en un primer a nivel regional, en África, Asia, América latina y Europa, y sucesivamente a nivel internacional, con el trabajo de un grupo de expertos. Surge de el un documento de referencia que ha constituido la base para la redacción de la llamada. Esta toma conciencia de una situación de retroceso en la aplicación de la Convención del 1989 y de violaciones graves de los derechos de los niños en diversas regiones del mundo. Una situación que la crisis económica amenaza agravar especialmente en los Países más pobres. La llamada quiere sensibilizar a autoridades políticas, comunidad internacional, mass-medias, autoridades religiosas, a un mayor respeto de los derechos y la dignidad del niño. El "Documento de referencia" anteriormente citado enfoca las principales problemáticas pertinentes a la situación de la infancia en el mundo, localiza 10 desafíos prioritarios y dirige numerosas recomendaciones a los patners llamados a comprometerse por la infancia: Respetar el derecho a la vida, Luchar contra la pobreza, Luchar contra las violencias de los menores, Sustentar las familias, Hacerse cargo del futuro de los niños trabajadores, Garantizar una educación de calidad para todos los niños, Garantizar el derecho a la salud, Integrar a los niños en situación de minusvalía, Culturizar la justicia infantil, Poner las nuevas tecnologías al servicio del niño.

LA DIGNIDAD DE LOS NIÑOS TRABAJADORES

La Presidenta Mundial M. Marie-Lanoë del BICE ha declarado al diario “Le Monde” de Paris que “en Latinoamerica existe una verdadera cultura de la participacion de los niños en sus decisiones. Ellos conocen la Convencion y luchan para defender sus derechos y reivindicaciones”.
Nacida en Peru 30 años atras, el movimiento de niños trabajadores, que no defienden el trabajo de los niños mas que los niños puedan trabajar y han lanzado su semilla en todos los paises de Latinoamerica y en formas diferentes en Africa y Asia”, concluye el articulo De plus en plus d'enfants déracinés et abandonnés dans le monde (http://www.lemonde.fr/planete/article/2009/06/02/de-plus-en-plus-d-enfants-deracines-et-abandonnes-dans-le-monde_1201164_3244.html )
Necesita destacar que BICE apoya los movimientos sociales NATs como se evidencia en la Asamblea regional de Quito en noviembre pasado; separar la explotación infantil del trabajo de los niños representa una postura muy importante en un contexto de globalización que trata de homogeneizar las diferencias y los derechos económicos, sociales y culturales de la infancia.
Lima, 11 de junio del 2009

Articulos relacionados:

Ninguna respuesta para “Benedicto XVI se une al llamamiento a favor de los derechos de la niñez”

Dejar una respuesta

Contáctenos

Movimiento Nacional de NATs Organizados del Perù-MNNATSOP
Sede Central:
Jr. Enrique del Villar 967 San Juan de Miraflores / Lima 29.
Telefax: 051-01-2765206 / 4501175
Correo: mnnatsop_sede@yahoo.es
WEB: http://www.mnnatsop-peru.org/