jueves, 19 de noviembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO POR LOS 20º AÑOS DE LA CDN (COLECTIVO NNAs)

PRONUNCIAMIENTO
A 20 AÑOS DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

Los que suscribimos integrantes del Colectivo de Organizaciones de Niños, Niñas y adolescentes e instituciones comprometidas con la defensa y promoción de los derechos de las infancias peruanas, nos dirigimos a la opinión pública, a las autoridades del Estado y expresamos lo siguiente:

PRIMERO.- Consideramos que la Convención sobre los Derechos del Niño, es una gran conquista social y política de la última década del siglo XX, que marca el cambio de paradigma referido a la infancia, porque nos reconoce como actores y sujetos sociales de derechos. Además, por su carácter vinculante es el documento jurídico que más consenso ha creado en América Latina y el mundo.

SEGUNDO.- Sin embargo, después de 20 años de su aprobación, si hacemos un balance de su cumplimiento, podemos afirmar que la vida social de los Niños, Niñas y Adolescentes(NNA) en el Perú no ha mejorado; de los 28 millones de peruanos, el 38% somos menores de 17 años de los cuales el 60% vivimos sumergidos en situación de pobreza. A esto se agrega los altos índices de desnutrición crónica, que afecta al 21.9% de niños y niñas menores de 5 años[1], lo que es una ofensa a nuestra dignidad como seres humanos.

TERCERO.- El Estado peruano forma parte de la Convención sobre los Derechos del Niño desde 1990 y está en vísperas de elaborar el cuarto informe sobre la situación de los NNAs al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas; sin embargo, de las 76 recomendaciones que el año 2006 en su 41ª Sesión hiciera al Estado peruano, muy poco o casi nada se ha cumplido.

CUARTO.- Derecho a la educación: No podemos hablar de una educación de calidad cuando el presupuesto asignado para el sector es el 2,8 % siendo la meta alcanzar al 6.0 %[1] del PBI, a sabiendas que la educación es el factor clave para el desarrollo humano y el progreso de nuestro país.

QUINTO.- Derecho a la Salud: Hoy en día ya no podemos gozar de una vida sana, por la gran contaminación a la cual estamos expuestos. Un ejemplo es la situación de los NNA que viven en La Oroya, Cerro de Pasco, a orillas del río Corrientes en Loreto y otros más, consumen agua con altas concentraciones de metales, lo que es una vulneración a nuestros derechos. Además, el Estado invierte sólo el 1,4% del PBI en el rubro de salud.

SEXTO.- Derecho a la Participación: Para las autoridades y la sociedad la participación de los NNAs está limitada para algunos espacios como la familia, aún no se reconoce el rol protagónico de los NNAs para aportar al desarrollo de nuestro país. En este sentido proponemos que los gobiernos en sus diferentes instancias locales y regionales deben tomar en cuenta nuestra opinión en la elaboración de políticas, programas, planes, que tienen que ver con nuestras necesidades.

SEPTIMO.- Derecho a trabajar: En la situación actual del país muchos adolescentes trabajan para sobrevivir y afrontar la pobreza. En estos últimos años ha aumentado el número de NNAs que trabajan por lo que el Estado deberá garantizar su protección de toda clase de explotación, y el acceso a los servicios de salud y educación.

OCTAVO.- En las grandes ciudades como Lima, Arequipa, Ayacucho, entre otras, con mucho dolor encontramos a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. No existen políticas sociales para su protección y desarrollo integral. En el caso de la Casa Generación que arbitrariamente fuera clausurada por acción del gobierno municipal de Magdalena del Mar y el 12º Juzgado de Familia el año 2005, hasta la fecha sigue sin resolverse perjudicando a los NNA que vivían dignamente en esta casa hogar.

NOVENO.- Actualmente, hay un retroceso en materia de derechos del niño, pues se pretende aplicar la ley de mano dura para perseguir a los niños trabajadores, elevando la edad mínima para trabajar a 16 años; y penalizar cualquier infracción a 14 años. Lo que significa la penalización de la pobreza.

El Estado no ofrece oportunidades para el desarrollo de las capacidades y habilidades de nosotros los niños y niñas. En este sentido proponemos la creación de un Ente Rector sobre infancia
DECIMO.- Frente a estas situaciones que denunciamos los propios niños, niñas y adolescentes en el Perú venimos levantando nuestra voz y organizándonos para defender y promover nuestros derechos, sumándonos a la movilización por la justicia y dignidad de nuestros pueblos de la costa, la sierra y selva.

DECIMO PRIMERO.- Como personas con dignidad y titulares de derechos exigimos al Estado y al gobierno el cumplimiento de los DDNN[1]. Tan sólo cuando los niños, niños y adolescentes de la costa, el Ande y la Amazonía vivamos digna y gozosamente podremos celebrar dichosamente la Convención sobre los Derechos del Niño.

DECIMO SEGUNDO.- En estos años reconocemos el esfuerzo de algunas instituciones como la defensoría del pueblo (adjuntía de la niñez), la voluntad política de algunos Congresistas y autoridades a favor de la niñez, Universidades que han implementando Maestrías sobre infancia, instituciones públicas y privadas que han realizado acciones educativas, estudios e investigaciones sobre la niñez, y a las diversas expresiones de organización de NNAs que en este tiempo han sido una fuente de esperanza de que es posible la concreción de una nueva cultura de infancia y de adultez que manifieste una relación co-protagónica entre NNAs y adultos.

Atentamente

Colectivo de Organizaciones de Niños e Instituciones:
MNNATSOP - MANTHOC - REDNNA - Municipios Escolares - ATO Colibrí - Ayllu Situwa - IFEJANT - INFANT - Red de Colaboradores de NATs Lima - ENCUENTROS - EveryChild

Lima, 20 de noviembre de 2009.


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