jueves, 2 de julio de 2009

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS ¿MENUDO ASUNTO?

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS ¿MENUDO ASUNTO?

Los últimos años, pese a los vacíos y limitaciones existentes, la expectativa por ser parte del proceso del presupuesto participativo se mantiene y es más genera interés en sectores que casi siempre estaban al margen de las decisiones.

Si bien todavía se presentan muchas deficiencias para lograr esa "participación ansiada" existe una percepción de que es el espacio en el que se puede arrancar acciones concretas en beneficios de grupos poblacionales que normalmente no son prioridad en las gestiones.

El caso de los niños, niñas y adolescentes trabajadores es interesante por cuanto empiezan a fortalecer un protagonismo manifestado en otros campos pero ahora se mueven en un escenario normalmente considerado de adultos.


Ya desde el año pasado lograron ser considerados agentes participantes venciendo muchas barreras pero sobretodo las mentales aquellas que no le reconocen ni el derecho a la opinión.


Consiguieron que se apruebe un proyecto sin embargo cuando podemos afirmar que existe una voluntad real por trabajar para la infancia iqueña desde la comuna provincial lamentablemente la realidad nos demuestra lo contrario. Hasta ahora no se ejecuta la iniciativa propuesta. ¿Tendrá que esperar? ¿Cuanto?.


Pero eso no amilana, en el actual proceso, como agentes participantes la Organización de NNATs nuevamente han logrado presentar un proyecto para la creación de un centro de Atención Integral a Niños y Niñas que brinde servicios de salud, defensa, biblioteca, ludoteca y animación promoviendo los derechos de la niñez, que beneficiará a 3 mil niños en la provincia con un presupuesto total de S/110 mil nuevos soles.


Massiel Cupe, de 15 años y representante de los niños y adolescentes ante el proceso del presupuesto participativo argumenta que a causa de la desprotección de la niñez en Ica, hogares violentos, escasez de servicios básicos y la pobreza que ocasiona problemas como abuso y maltrato infantil, se hace necesario un centro de atención integral que siga contribuyendo también a la recuperación emocional después del sismo.


El proyecto se aprobó, pero ahí no acaba la cosa. Esta vez la actitud vigilante no cesará ni un milimetro para exigir que se cumpla con ejecutar lo aprobado en la comuna provincial. Pues, Masiel Cupe ha sido elegida junto a otras 5 personas como los representantes de las diversas organizaciones que a traves del Comite de vigilancia velaran por la transparencia y la ejecución de los proyectos aprobados.


El derecho a la participación de niños y niñas en asuntos que los involucra, se viene fortaleciendo pero más por esfuerzo propio y de algunas organizaciones que los acompañan que por las mismas autoridades.


Como tarea pendiente queda conseguir que los representantes de la comunas distritales y del gobierno regional asuman en todo el sentido de la palabra que los niños/ niñas y adolescentes SON SUJETOS DE DERECHOS, mientras no suceda esto dificilmente nos enrumbaremos en una dinámica de desarrollo permanente en la que estén inmersos todos, todos los sectores poblacionales. Fuente: (CODEHICA)- 01/07/2009

Ninguna respuesta para “NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS ¿MENUDO ASUNTO?”

Dejar una respuesta

Contáctenos

Movimiento Nacional de NATs Organizados del Perù-MNNATSOP
Sede Central:
Jr. Enrique del Villar 967 San Juan de Miraflores / Lima 29.
Telefax: 051-01-2765206 / 4501175
Correo: mnnatsop_sede@yahoo.es
WEB: http://www.mnnatsop-peru.org/