jueves, 2 de julio de 2009

Entrevista al MNNATSOP referente al 12 de junio en España

ENTREVISTA // VÍCTOR BRYAN BEDRIÑANA, DELEGADO NACIONAL DEL MNNATSOP
“Respeten nuestros derechos”
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Victor Bedriñana representa a los 13.000 miembros del Movimiento
Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores
Organizados de Perú (MNNATSOP).
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J. R. / P. E.
Madrid / Redacción
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DIAGONAL: ¿Desde cuándo trabajas?

Víctor Bedriñana: Empecé con siete u ocho años. Ayudaba a mi madre en su tienda, trabajaba por la
tarde cuando salía del colegio, vendiendo. Comencé a trabajar para ayudar en la economía de mi casa
como mis hermanos.

D.: Desde el movimiento que representas,
¿qué pedis al Gobierno?

V. B.: Pedimos que respete nuestros derechos, que respeten lo que firmaron: que la educación tenía que
alcanzar un 6% del PIB del país. El año pasado estaba en un 3,2% y este año ya ha descendido a un 2,8%. Exigimos que cumpla estos acuerdos y que no nos discriminen, ya que cuando pedimos algo, por ser
movimientos trabajadores, no nos hacen caso. Por eso convocamos a los municipios escolares, a chicos
en situación de calle y a los chicos trabajadores, también a chicos en conflicto con la Ley para organizar un movimiento que sea de la infancia en general.

D.: ¿Cómo funcionáis?

V. B.: El movimiento está dirigido por los propios chicos que son los delegados. Cada departamento, cada región tiene talleres de estampado de polos, biohuertas, talleres de
tarjetas, etc. También hemos formado el Prominats, que capacita a los chicos para administrar su negocio y a la vez estudiar. Cuando los niños tienen más de 18, muchos pasan a colaborar. El rol del colaborador es de ayudar, codecidir, coprotagonizar. Para que los adultos puedan ser colaboradores tienen que ser capacitados, hemos tenido varios casos de adultos que dicen ‘por
qué los niños deben trabajar, sólo deben dedicarse a estudiar, a jugar’, esa es la idea más de Europa. Lo que aportamos al Estado son las propuestas de los chicos. También apoyamos
mediante la escuela, aunque el Gobierno no nos apoye. Nosotros intentamos que sigan estudiando. Hemos tenido una reunión con el Ministerio de Educación y explicamos que en el campo no hay escuelas, hay lugares en que los chicos sólo pueden ir a la escuela caminando
cuatro horas y muchos tienen que ayudar a sus padres a pastear los ganados o en la Chacra. Por eso muchos dejan de estudiar.

D.: ¿Qué sensación tenéis cuando
venís a Europa?

V. B.: Según los programas que llegan a Europa, se ve que tienen otra idea, no ven la situación de cada país. Quieren erradicar no más, en vez de implementar escuelas. Por ejemplo la Fundación Telefónica gasta mucha plata en eventos para sensibilizar a la gente para que se erradique el trabajo infantil, cuando con ese dinero se podría ayudar a la educación y a otras necesidades de
los chicos de muchos países.

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